Para Odorico (2004) la robótica es “una disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se adentren en las ciencias y la tecnología”. Ofrece al aprendiz: la construcción de estrategias para resolver problemas; desarrollo de la creatividad y el pensamiento sistémico, integración de las distintas áreas del conocimiento, manejo y control de diversos elementos de una manera sincrónica, (Ruiz-Velasco s/f, p.3) Es una tecnología multidisciplinar, ya que reúne diversas disciplinas del saber, con las que el estudiante desarrolla conocimiento, habilidades y destrezas a través de simulaciones y construcciones. Representa una forma innovadora que estimula el aprendizaje significativo.
Blanca Estela: Los sitios sugeridos muestran la deseable tendencia constructivista que requiere la educación actual; particularmente me llama la atención Lego, es claro que la robótica aplicada en la educación tiene en este recurso un insustituible aliado, pues permite a los niños experimentar con la construcción de diferentes figuras animadas y objetos.
Jugar con Lego acerca a los pequeños (y a los mayores también) a sus propias ideas, promoviendo su imaginación a través de la construcción de diversos modelos robóticos; es decir, facilita el aprendizaje por medio del juego ya sea con guía del profesor o sin ella. Además de desarrollar habilidades y destrezas el alumno aprende a funcionar a partir de retos y metas que potencializan su desarrollo cognitivo.
Jugar con Lego acerca a los pequeños (y a los mayores también) a sus propias ideas, promoviendo su imaginación a través de la construcción de diversos modelos robóticos; es decir, facilita el aprendizaje por medio del juego ya sea con guía del profesor o sin ella. Además de desarrollar habilidades y destrezas el alumno aprende a funcionar a partir de retos y metas que potencializan su desarrollo cognitivo.
Judith: El alumno pone en práctica su propia concepción del aprendizaje manipulando y construyendo objetos, de esta manera involucra todos sus sentidos en forma activa, “aprende haciendo y descubriendo”. Busca la abstracción a partir de la concreción. El docente utiliza esta alternativa educativa para fomentar habilidades metacognitivas, actuando como mediador en el proceso de descubrimiento del aprendiz.
Partiendo de lo anterior y después de haber llevado a cabo los ejercicios expongo mis comentarios al respecto. Al principio no entendía la metodología y su participación en la enseñanza. Mi idea inicial era que su utilización se circunscribía en áreas como la física, matemáticas e informáticas, en la industria diseñando y construyendo prototipos mecánicos, entre otras, y la poca probabilidad de integrar este elemento al ejercicio de mi profesión (Nutrición) Además que de acuerdo a Odorico, (2004, p. 43) para la utilización de este tipo de tecnología es necesario tener conocimientos de mecánica, electricidad, electrónica e informática, y desde mi punto de vista, lo más importante como desventaja, es que el docente tiene que tener conocimientos (aunque sea a nivel básico) sobre programación, e interés en el aprovechamiento de este tipo de herramientas para la enseñanza. Sin embargo a partir de la práctica con algunos de los ejemplos; complementados con lo expuesto por el Dr. Gándara y la entrevista con el Dr. Ruiz-Velasco (Sesión 12, martes 13 octubre), ésta me pareció muy interesante en el sentido de adicionar otros elementos como el celular y la utilización de material reciclado en su construcción, que permite disminuir costes y extender su utilización a un mayor número de usuarios (que no tienen acceso a las computadoras) Los que más me gustaron fueron; el simulador para armar un robot, otro titulado Espectroscopia de impedancia bioelectrónica para la caracterización del tejido cardiaco. Aplicación a la ingeniería de tejidos (Sánchez, B.) En Nutrición la impedancia bioeléctrica se utiliza para la evaluación de la composición corporal, adicionando otro ejemplo de aplicación en el área de alimentos; “desarrollo de margarinas a nivel industrial, (reporte de recetas manejadas por peso, reporte de producción y supervisión” Betancourt, (2008) Con estos ejemplos, y hay muchos más, pude visualizar su integración a la disciplina de la Nutrición y Alimentos. Lo cual cambió la percepción de su aplicación en mi área de formación profesional.
FUENTES ELECTRÓNICAS: Odorico, A. (2004) Marco teórico para una robótica pedagógica. Revista de Informática educativa y Medios audiovisuales. 1 (3) p.43 Recuperado el 11 de octubre del 2009 de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/010103/A4oct2004.pdf
Ruiz-Velasco, E., García, MJV., Rosas, CHLA. (2008, Septiembre) Robótica Pedagógica Virtual para la inteligencia Colectiva. Investigación Presentada en el IX Encuentro Internacional Virtual Educa. Zaragoza, España. Recuperado el 11 de octubre del 2009 de http://www.virtualeduca.info/forumveduca/index.php?Itemid=26&id=108&option=com_content&task=view
Marco: NI Lab View. NI Lab View es un lenguaje de programación gráfico para ingenieros y científicos que permite desarrollar aplicaciones de control, pruebas y medidas. Es fácil de usar y docentes, investigadores y estudiantes pueden incorporar el software en sus cursos, proyectos y aplicaciones (diseñar algoritmos, aprendizaje basado en proyectos, mejorar el desempeño de la programación, etc.). Su característica principal es que en un mismo ambiente ofrece posibilidades de análisis, presentación y adquisición. Para aprender a usar LabView es necesaria la capacitación: siempre con la guía de un instructor, a tu paso, en el aula o compañía y en línea vía Internet. La edición LabView para los estudiantes explora conceptos teóricos a través de simulaciones y señales del mundo real; diseña proyectos en aplicaciones como control, medidas, procesamiento de señales y comunicación, y simula y diseña soluciones para problemas con las tareas. El texto Lab View es un recurso para el aula que ayuda a los estudiantes a relacionar conceptos de programación con aplicaciones reales en la industria y en la academia. Lego. La robótica aplicada en la educación tiene en Lego un insustituible aliado, pues permite a los niños experimentar con la construcción de diferentes figuras animadas y objetos. Jugar con Lego acerca a los pequeños (y a los mayores también) a sus propias ideas, promoviendo su imaginación a través de la construcción de diversos modelos robóticos; es decir, facilita el aprendizaje por medio del juego ya sea con guía del profesor o sin ella. Además de desarrollar habilidades y destrezas el alumno aprende a funcionar a partir de retos y metas que potencializan su desarrollo cognitivo.
Sara: Revisando el sitio de Lego. En la revisión del sitio de Lego, http://mindstorms.lego.com/eng/Israel_dest/default.aspx encontré que en este sitio se pueden encontrar productos para que los niños y los adultos también construyan modelos de robots desde los más simples hasta algunos más complejos. El sitio ofrece capacitación para diseñarlos, construirlos y programarlos. Existe toda una comunidad de personas alrededor del mundo, especialmente en Europa, Estados Unidos y Australia que se comunica y se mantiene enterada de las novedades de otros creadores por medio de este sitio y su sección NTX Community. En esta sección pude ver algunos de los robots construidos y cómo operan, incluso ver algunos videos en donde se muestra el robot en operación. Algunos ejemplos son: 1. Snackbot: Para darle de comer al perro http://mindstorms.lego.com/MeetMDP/KatherineAnderson.aspx
Snackbot 1
2. Coco5: Para mandar mensajes desde el NXT http://mindstorms.lego.com/MeetMDP/Martyn.aspx Coco5 1
1. En el sitio Robotics Academy http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/index.htm encontramos cómo se puede utilizar la robótica en la educación en la educación básica y en la preparatoria. Cuenta con asesoría para el profesor que desea incorporar los robots en sus clases
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