viernes, 28 de agosto de 2009

MODELO NOM



De acuerdo a lo solicitado en la Sesión 5, actividad 5, los integrantes del grupo, nos abocamos a localizar en la red ejemplos de proyectos de cómputo que a continuación detallamos, describiéndolos según los componentes del Modelo NOM de Gándara (1997):

Proyecto:
El Diseño de Instrucción en un Material educativo Computarizado
(MEC): La plataforma Pedagógica de SIVI 1.0


Nivel de uso: El proyecto se ubica en el tercer nivel, creación de software ya que se presenta la operatización del sistema instruccional SIVI 1.0. (Sistema de información Vocacional para estudiantes de Ingeniería) reúne un equipo de trabajo cooperativo orientado a una meta común.

Orientación de uso: Es un material multimedio que sirve de ayuda para la toma de decisión vocacional de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Ingeniería de la universidad Central de Venezuela. Se ubica en la cuarta orientación, apoyo a la instrucción con la computadora.

Modalidad de Uso: Contenido/objetivo. El modelo se planteó con la finalidad de satisfacer las necesidades de información que subyacen en el proceso de orientación vocacional de las especialidades de la carrera de ingeniería.
Se trata de un programa educativo organizado a partir del enfoque de aprendizaje cognitivo Es un software con recursos de referencia (biblioteca de contenidos: información de la profesión de ingeniería, de las especialidades, actividades propias del ejercicio profesional, perfil de competencias ejemplos de obras y procesos de cada especialidad, y aspectos éticos.
Opera a partir de tres modelos: de conocimiento, pedagógico y modelo de estudiante. El usuario aprende nuevos esquemas que integran el conocimiento que ya posee. Es un sistema interactivo con capacidad de presentar información textual y audiovisual (gráficas imágenes, secuencias animadas de video, gráficos animados, sonido y textos)

Tiempo de uso. Cada estudiante puede navegar libremente por los diferentes nodos de contenidos hasta cubrir el recorrido de todo el apartado de la profesión.

Proporción computadora/usuario, Requiere del uso individual de la computadora.

FUENTES ELECTRÓNICAS:
Zerpa, CE. (2005) El diseño de Instrucción en un Material Educativo
Computarizado (MEC): La plataforma pedagógica de SIVI 1.0
Recuperado el 26 de agosto del 2009 de
http://66.102.1.104/scholar?q=cache:ZqhHp76V50wJ:scholar.google.com/+Carlos+enrique+Zerpa&hl=es



Proyecto / Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.
Capacitación a distancia en lactancia materna

Nivel de uso: Este proyecto se ubica en el tercer nivel que se refiere al desarrollo de nuevos programas: Se elaboraron dos prototipos de lecciones instruccionales utilizando las tecnologías de la información y la comunicación:

1. Un software educativo sobre la anatomía y fisiología de la mama.
2. Una página web sobre las técnicas de extracción de leche materna.

Orientación de uso: Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora. /Apoyo a la autoinstrucción con la computadora.
Estos recursos fueron validados por expertos, que determinaron que son atractivos, interactivos y recomendables para capacitación a distancia o bien como complemento a educación presencial.

Modalidad de uso: Para que, con quienes, donde y cuando.
Objetivo-contenido educativo: La propuesta fue diseñada para desarrollar un curso de capacitación en la promoción de lactancia materna apoyado en las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, dirigido a estudiantes y profesionales del área de salud (Venezuela). Los contenidos se presentaron en pantallas con texto, imágenes e hipervínculos, así como preguntas de autoevaluación. En la hoja web la información se estructuró en 4 módulos, donde se presentan 2 videos sobre extracción manual de leche y bancos de leche.

Proporción alumnos/computadora. No se define en el proyecto, sin embargo podemos inferir que debe adaptarse de acuerdo a la orientación de uso, (si se trata de educación a distancia se requiere 1 computadora por alumno, en caso de complemento a enseñanza presencial se necesita mínimo una computadora por aula).

Contexto social espacial / Intensidad temporal: Venezuela, áreas de atención/enseñanza en salud. No se define en la propuesta la duración de la capacitación, si bien se toma en cuenta que la mayoría de los usuarios no disponen de tiempo para asistir a clases presenciales.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

RODRIGUEZ DE ORNES, C, V, Miguel, FERNANDEZ, M et al. Capacitación a distancia en Lactancia Materna. RFM, ene. 2002, vol.25, no.1, p.100-103. ISSN 0798-0469. Recuperado el 03 08 09 de



COMENTARIO
Los proyectos de cómputo que aquí analizamos nos permiten aclarar y conceptualizar las diversas opciones disponibles, lo cual servirá de apoyo a nuestras propias concepciones de estrategias educativas en el desempeño del quehacer cotidiano profesional.
Con los ejemplos visualizamos las posibilidades más convenientes para los propósitos de aprendizaje de este módulo.


1 comentario:

  1. Estimad@s Sara, Blanca Estela, Marcos y Judith:

    Agradezco mucho que elaboraran el análisis de los proyectos de cómputo con base en el modelo NOM, que hayan hecho el esfuerzo de entender cada ejemplo en sus diversos usos porque así me ha quedado más claro cómo entender parte de mi trabajo final. Sólo les pediría (si así es posible) verificar la ortografía ya que por ahí hay algunos acentos ausentes. Reciban un cordial saludo de DaLuMa, Juan Manuel Fernández Moreno.

    ResponderEliminar