El WebQuest es una herramienta didáctica creada por Bernie Dodge, que se puede aplicar en todos los niveles educativos; y se conforma por las siguientes secciones: Introducción, Tarea, Recursos, Proceso, Evaluación y Conclusión. Existe una modalidad abreviada llamada MiniQuest, que tiene las mismas características, pero que puede realizarse en menos tiempo (1-2 sesiones), y está compuesta por: Escenario, Tarea y Producto.
Se trata plantear e involucrar al participante en una investigación guiada mediante la utilización de diversas recursos obtenidos de la web, de esta manera el alumno enfoca su actividad en el desarrollo habilidades y competencias relacionadas con la solución de problemas, el pensamiento crítico, análisis, síntesis, abstracción y deduccion. También debe destacarse que este recurso didáctico favorece el desarrollo de habilidades para manejar adecuadamente las tecnologías de información y comunicación.
Está diseñada para promover en el alumno la utilización de habilidades cognitivas superiores, se considera una actividad constructivista ya que los estudiantes construyen gran parte de lo que comprenden y aprenden, también trabajan de manera colaborativa. En este proceso educativo el maestro actúa como mediador.
Si bien el webquest y el miniquest son recursos muy atractivos y sencillos de practicar, el profesor requiere manejar las siguientes competencias que le permitan desarrollar y/o aplicarlo exitosamente: Utilización del pensamiento crítico para promover la propia reflexión de los alumnos, habilidad para navegar en la red, y conocimiento de competencias pedagógicas para crear las situaciones de colaboración entre los participantes entre otras.
Se trata plantear e involucrar al participante en una investigación guiada mediante la utilización de diversas recursos obtenidos de la web, de esta manera el alumno enfoca su actividad en el desarrollo habilidades y competencias relacionadas con la solución de problemas, el pensamiento crítico, análisis, síntesis, abstracción y deduccion. También debe destacarse que este recurso didáctico favorece el desarrollo de habilidades para manejar adecuadamente las tecnologías de información y comunicación.
Está diseñada para promover en el alumno la utilización de habilidades cognitivas superiores, se considera una actividad constructivista ya que los estudiantes construyen gran parte de lo que comprenden y aprenden, también trabajan de manera colaborativa. En este proceso educativo el maestro actúa como mediador.
Si bien el webquest y el miniquest son recursos muy atractivos y sencillos de practicar, el profesor requiere manejar las siguientes competencias que le permitan desarrollar y/o aplicarlo exitosamente: Utilización del pensamiento crítico para promover la propia reflexión de los alumnos, habilidad para navegar en la red, y conocimiento de competencias pedagógicas para crear las situaciones de colaboración entre los participantes entre otras.
Buen día compañeros,
ResponderEliminarBuen trabajo, información interesante, sin embargo les sugiero:
1)organizar de alguna forma más uniforme las entradas (quizá sesión 1, sesión 2, etc)
2)explotar un poco más los recursos multimedia que pone a nuestra disposición blogger, por ejemplo, ilustrar con imágenes y/o insertar videos.
Esto es todo por el momento... les agradezco mucho el que nos compartan su espacio.
Saludos!
Janet Santos Sánchez