La reflexión sobre las ventajas y desventajas de las TICS, conduce al referente Neil Postman (1931-2003) en su conferencia “Cinco cosas que necesitamos saber sobre el cambio tecnológico” (1998), citado por De Pablos (2003) que las enlista de la siguiente manera:
1. La cultura siempre paga el precio de la tecnología.
2. Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico.
1. La cultura siempre paga el precio de la tecnología.
2. Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico.
3. Toda tecnología tiene una filosofía.
4. El cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico.
5. Los medios de comunicación tienden a percibirse como míticos.
Lo anterior refleja que los cambios inherentes a tecnologías y educación son un imán para recursos tecnológicos, humanos, económicos etc. que tienen como propósito coadyuvar en los procesos educativos innovadores; aunque la realidad es que el sistema educativo actual continúa practicando modelos tradicionales, que lejos de considerar una reforma escolar, intentan adaptar las nuevas tecnologías a los antiguos procedimientos (De Pablos 2003).
Por lo tanto, el reto continua, pues las instancias involucradas deben trascender el enfoque optimista que provoca la tecnología y tomar conciencia del impacto de las tecnologías en el mundo en general, equilibrando lo deseable y lo posible (Molinuevo, citado por De Pablos 2003).
4. El cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico.
5. Los medios de comunicación tienden a percibirse como míticos.
Lo anterior refleja que los cambios inherentes a tecnologías y educación son un imán para recursos tecnológicos, humanos, económicos etc. que tienen como propósito coadyuvar en los procesos educativos innovadores; aunque la realidad es que el sistema educativo actual continúa practicando modelos tradicionales, que lejos de considerar una reforma escolar, intentan adaptar las nuevas tecnologías a los antiguos procedimientos (De Pablos 2003).
Por lo tanto, el reto continua, pues las instancias involucradas deben trascender el enfoque optimista que provoca la tecnología y tomar conciencia del impacto de las tecnologías en el mundo en general, equilibrando lo deseable y lo posible (Molinuevo, citado por De Pablos 2003).
De Pablos, J. (2003). Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo. Sevilla, España. Recuperado el 06 08 09 de http://www.quadernsdigitals.net/.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicidades, buen trabajo.
ResponderEliminarHola Blanca
ResponderEliminarEs un mapa con diversa simbología lo cual lo hace atractivo, se complementa con la información que citas, me hace recordar algunas lecturas del módulo Educomunicación.
Saludos
Compañeros,
ResponderEliminarLa referencia que hacen de la conferencia de Postman me parece muy interesante, en particular el punto 4 y 5, que tienen que ver con cómo la tecnología es percibida e incorporada en la sociedad.
Quise leer más así que seguí la liga, pero creo que necesito su ayuda, pues no encontré la referencia. ¿me ayudan?
Gracias
Lourdes
Sede Puente
Daluma
Hola Lourdes, efectivamente es una lectura muy interesante. Para accesar a ella puedes poner en el buscador de tu preferencia lo siguiente:- De Pablos computo educativo -, que fué exactamente lo que yo hice para encontrarlo; sin no es así podemos enviarlo a tu correo. ¡Suerte! agradecemos mucho tu comentario.
ResponderEliminarSara, Blanca Estela y Marcos.
Estimados compañeros(as): compartimos con ustedes el nombre de nuestro equipo: "golddiggers" que significa buscadores de oro. Elegimos este nombre porque nuestra experiencia es nula con el software educativo y a través del curso en sistemas y el compartir información y experiencias con ustedes en el blog y en el foro nosotros esperamos encontrar oro (conocimiento y experiencias) que posterioremente podamos utilizar en nuestro ámbito laboral.
ResponderEliminarCompañer@s Golddiggers, los felicito por la publicación del mapa mental, en efecto, involucrar las TIC en la educación, requiere integrar diversos recursos que la apoyen.
ResponderEliminarHeidi JC.
Sede Puente
MCyTE