viernes, 11 de septiembre de 2009

Estrategia de enseñanza aprendizaje con una computadora





Objetivos: Los alumnos



  • Describirán las lenguas indígenas del estado de Chiapas incluyendo su entorno geográfico y económico.


  • Utilizarán la herramienta Power Point para preparar una presentación sobre el tema.
    Tema a desarrollar:


  • Las lenguas indígenas de Chiapas, las regiones donde se hablan y las condiciones sociales y económicas de los hablantes.

Actividades y organización del trabajo:
El profesor integra 4 equipos de 5 personas cada uno buscando la heterogeneidad en los integrantes.
Cada equipo tendrá a su cargo la investigación de 2 lenguas y el 4° equipo investigará una sola lengua:
· Equipo 1: chol y tojolabal
· Equipo 2: tzotzil y tzeltal
· Equipo 3: zoque y mame
· Equipo 4: lengua lacandona
El profesor asigna los roles a los alumnos de cada equipo de acuerdo a la siguiente propuesta:
· Líder: se asegura que todos entiendan y participen en la tarea.
· Lector: lee y comprende el contenido de los textos.
· Secretario: lleva un registro de las contribuciones de cada miembro del equipo (Tabla 1).
· Monitor: vigila los tiempos de las actividades.
· Vocero: presenta los resultados.




Estrategia de enseñanza: armar un rompecabezas o jigsaw, es decir cada miembro del equipo tiene una función a desarrollar dentro de la tarea; y por otra parte, cada grupo tiene una tarea sobre dos lenguas diferentes con el objeto de que al final de la sesión los estudiantes puedan compartir sus conocimientos para lograr una tarea grupal, que en este caso es conocer las lenguas de Chiapas.


Recursos:
Una computadora
Power Point
Rúbrica de evaluación impresa y en la computadora.


Documentos electrónicos:
Etnias de Chiapas
http://www.asieschiapas.gob.mx/?accion=mostrarpaginas&consecutivo=1&idcategoria=8&idpadre=1
Hablantes Lengua Sociedad
http://www.celali.gob.mx/lengua-sociedadcholes.htm
Videos Culturales.
http://www.celali.gob.mx/initst.htm
Lenguas Indígenas Mexicanas
http://lenguasdeamerica.blogspot.com/2009/08/lenguas-indigenas-mexicanas.html
Otros grupos Étnicos de Chiapas
http://www.chiapasturistico.com/otros.html
Lengua CHOL
http://www.celali.gob.mx/loscholes.htm
http://www.celali.gob.mx/variaciondialectal-choles.htm
Localización actual
http://www.celali.gob.mx/ubicacion-choles.htm
http://www.chiapasturistico.com/choles.html
http://www.mundochiapas.com/turismo/etnias/choles.html
Lengua Mame
http://www.chiapasturistico.com/mames.html
Lengua Lacandona
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_lacand%C3%B3n

Lengua Tzotzil Zinacanteco
http://www.webs.uvigo.es/weba575/ldm/resumos/TZOTZIL.PDF
http://www.chiapasturistico.com/tzotziles.html
Lengua Tzeltal
http://www.chiapasturistico.com/tzeltales.htmlhttp:/www.chiapasturistico.com/tzeltales.html
http://www.mundochiapas.com/turismo/etnias/tzeltales.html
Lengua Tojolabal
http://www.chiapasturistico.com/tojolabales.html
Lengua Zoque
http://www.chiapasturistico.com/zoques.html
Los Indígenas de Chiapas
http://spazioinwind.libero.it/educazioneinchiapas/pueblos.htm
You Tube: Culturas Vivas
http://www.youtube.com/watch?v=9rbKjaFUrMs
You Tube: Rio Lacantum. Selva Lacandona
tch?v=wchEryOaRmk&feature=PlayList&p=A6CC051D55EBA1B4&playnext=1&playnext_from=PL&index=7
You Tube: Sac Tzevul. Grupo de Rock Tsotsil
http://www.pogledaj.name/sac-tzevul-grupo-de-rock-de-la-etnia-tsotsil/video/OhU-u6sGsss
You Tube: Textilería Mapuche
http://www.youtube.com/watch?v=sjvg2JdMxd8
You Tube: Tierra de Mujeres
http://mujeresporlaselva.nireblog.com/post/2008/05/02/tierra-de-mujeres-mujeres-indigenas-en-chiapas
You Tube: Ventana a mi Comunidad. Tseltales
http://www.youtube.com/watch?v=lHp0Zaib_Gc

Tabla 1 impresa solicitando la siguiente información: la lengua, sus características, zonas geográficas, los grupos étnicos, la actividad económica y el número de hablantes.


Evaluación
El producto que presenta cada equipo será una presentación (utilizando la herramienta Power Point de 5 minutos de duración) en donde cada equipo explicará las dos lenguas de las que investigó en los documentos electrónicos sugeridos. Los criterios a evaluar serán incluidos en una rúbrica y son los siguientes:
· El contenido de la presentación se ajusta a las especificaciones de la Tabla 1.
· El material visual es adecuado al propósito del equipo.
· La presentación tiene una estructura en la que claramente se identifica: una introducción, un desarrollo y una conclusión.
· El presentador lleva a cabo la tarea con la claridad y organización requeridos.
La evaluación se planea de manera que, por ejemplo, el equipo 1 evalúe al 2 y así sucesivamente, o por sorteo.

Referencias

Roger T. and Johnson, D. (2009). An Overview of Cooperative Learning.

Kevin, O. (1999) Cooperative Learning. A Number of Strategies Whereby Students.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Su tarea tiene un adecuado diseño didáctico y está bien ya que permite hacer búsqueda de información, procesarla y presentarla. Este uso de la computadora, muy común, es muy valioso.

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