Repositorios de Objetos de Aprendizaje
En esta ocasión presentamos nuestras observaciones con respecto a la utilización de los objetos de aprendizaje en la Educación en línea. Previa búsqueda de las URL proporcionadas en la agenda concluimos los siguientes puntos para dar respuesta a lo solicitado en la actividad 6 de la sesión 9.
Entre las definiciones que encontramos una de las más concretas de acuerdo a Downes (2001) y Wiley (2000), se trata de “un nuevo tipo de elemento instruccional basado en el pradigma orientación de objetos, orientado al soporte del aprendizaje en línea, que se crea una sola vez y se puede utilizar muchas veces y en distintos contextos”.
En este orden de ideas los OA y sus descriptores (metadatos) son almacenados en alguna base de datos o repositorios; se considera un buen OA cuando presenta las siguientes funcionalidades:
Completo en sí mismo
Abarca distintos aspectos sobre un punto en particular de conocimiento.
Tiene tres componentes internos:
contenidos
actividades de aprendizaje
elementos de contextualización
Posee un propósito educativo.
Puede ser utilizado en diversos contextos.
Las plataformas son muy diversas, pero todas afirman que son una ayuda importante para planear y organizar el aprendizaje/enseñanza en línea y a distancia.
Cuestionamientos y conclusiones
1) Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?
El soporte pedagógico variará de acuerdo a la modalidad de educación en línea que se tenga contemplada. Por ejemplo, si la metodología se basa en un enfoque constructivista, la interacción entre los participantes y el aprendizaje colaborativo son un aspecto medular en el diseño pedagógico. En las plataformas y sitios de internet que se revisaron en careo.org, se evidenció que la mayoría de estas instituciones y soportes no tiene una metodología claramente definida, y utilizan métodos superados por la investigación en el área. Excepción hecha en el caso de Aura Interactiva, en donde hay información muy clara sobre cuál es su modelo instruccional, los conceptos base (simulaciones, game-based learning, aprendizaje colaborativo) y la plataforma provee de los soportes tecnológicos para implementarlos.
Las instituciones o sitios enlistan ofertan tanto cursos presenciales como a distancia. No se encontró ninguna institución o escuela que ofrezca la modalidad blended learning o mixta. En los cursos a distancia tenemos desde cursos de puericultura, belleza, idiomas, etc hasta doctorados en diversas áreas. A excepción de un caso, ninguna institución pública o privada hace referencia a la metodología de sus cursos a distancia. En un único caso encontrado, se hace mención del los tutores que acompañan al alumno en su proceso de aprendizaje.
2) ¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?
En el caso de la educación en línea (como una modalidad de la educación a distancia) se puede observar, por los ejemplos contenidos en el sitio, que la autoinstrucción es, no una meta indispensable, sino una habilidad que los posibles alumnos ya poseen. La mayoría de los programas y cursos enfatizan el hecho de que la educación a distancia y en línea ahorra tiempo, pero no mencionan que se necesita aprender esta habilidad para tener éxito en este tipo de estudio.
Aunque no consideramos indispensable el desarrollo de la autoinstrucción (algunos programas que revisamos son muy directivos y el alumno tiene poca o ninguna oportunidad de tomar decisiones), sí es deseable que el alumno desarrolle la autonomía en el aprendizaje.
3) ¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?
Después de revisar varios ejemplos de objetos de aprendizaje, creemos que representan un avance bajo ciertas condiciones:
Entre las ventajas se podría mencionar que algunos son materiales muy atractivos, interactivos (el usuario decide en qué orden explora de acuerdo a sus necesidades) y que no fueron diseñados para incluirse como objetos de estudio en un programa académico. Son sobre temáticas diversas y ofrecen gran flexibilidad al no ser seriados o modulares, o depender de otros contenidos.
Otra de las fortalezas de los OA es que la reutilización de su contenido, dada su independencia de otros recursos, evita la duplicidad de esfuerzos con lo que aumenta su valor y produce ahorro, ya sea de manera individual o institucional; su potencial radica en la reutilización de los OA pues se aprovechan contenidos desarrollados por otros para construir materiales nuevos.
Entre las desventajas están el tiempo que toma desarrollar uno, el costo que implica y el mantenimiento del sitio y de las ligas, además de la actualización constante de la información.
El criterio para decidir su pertinencia a incluirse en un programa académico sería el propósito con el que se va a usar, la claridad en los objetivos, la definición del rol que jugarían en el proceso así como la planeación cuidadosa de las lecciones y actividades de aprendiz.
López, G.; Miguel V.; Montaño N. (s/f) Sistema Generador de AMBientes de Enseñanza-ApRendizaje Constructivistas basados en Objetos de Aprendizaje (AMBAR): la interdisciplinariedad en los ambientes de aprendizaje en línea. RED Revista de Educación a Distancia. Número 19. Recuperado el 24 de septiembre de 2009 de http://www.um.es/ead/red/19
Recomendamos ampliamente este video, ¿Lo considerarías un objeto de aprendizaje?
Las siete miradas de Paulo Freire
http://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I