jueves, 5 de noviembre de 2009

Relevancia del plan de uso del software educativo

La relevancia de planear es uso del software en el contexto educativo
La planeación es central en el uso del software educativo. Como en la utilización de cualquier otro material y técnica debe introducirse después de haber hecho un análisis cuidadoso de la situación educativa: revisión del programa, los objetivos, la población meta y los recursos tanto materiales como humanos con los que se cuenta. Aquí quisiéramos agregar que es importante tomar en cuenta que un solo laboratorio de cómputo o una sala multimedia puede utilizarse para varios cursos y propósitos. En cuestiones de presupuesto, esto significa que la adquisición de este equipo y software especializado, permite a las instituciones optimizar la inversión de los equipos.
Aunque esta es la propuesta ideal, en la práctica se da muchas veces la situación a la inversa: es decir primero se selecciona el software educativo y se adapta, según las posibilidades, a los objetivos y clases. Como dijimos anteriormente, esta no es la situación ideal y sus efectos han sido la historia de muchos proyectos educativos (Gándara, 1999), en donde los recursos materiales y humanos se ven desperdiciados o subutilizados porque no se evaluó primeramente la situación.
Por ejemplo, en nuestro campo, la enseñanza de lenguas extranjeras, tradicionalmente se han invertido grandes sumas de dinero en la adquisición de laboratorios tradicionales y más recientemente, de laboratorios multimedia, de los que no se ha hecho un análisis previo y una propuesta de plan de uso realista y acorde con las necesidades de la institución y de los actores involucrados. El resultado ha sido la compra de equipo y software que no se utiliza por razones diversas: porque no tiene relación con el curriculum, porque no satisfacen las necesidades de aprendizaje de los usuarios, porque falta la capacitación de los profesores en su uso, porque falta equipo técnico especializado que de soporte y porque falta la adecuada planeación del mantenimiento y actualización de los equipos.

Protocolo de Plan de uso (Gándara, 1999)

El protocolo propuesto por el Dr. Manuel Gándara contempla los aspectos más importantes a considerar para introducir software educativo. El punto de partida para elaborar el plan de uso es precisamente el análisis del curriculum y programas de los cursos. Debemos tomar en cuenta también las características propias de los usuarios, su experiencia en el uso de la PC, su edad, nivel de desarrollo y otras.
Las modalidades y orientaciones de uso son muy importantes porque definirán las características tanto del hardware como del software que se adquirirá. Los requerimientos técnicos y de espacio de las instalaciones son importantes también porque pueden definir y limitar las modalidades y orientaciones de uso.
En el modelo propuesto por el Dr. Gándara, las características de la población meta y el análisis de los objetivos son los primeros aspectos a considerar. Sin embargo creemos que la selección del software a emplear, incluyendo los requerimientos técnicos y de espacio e instalaciones, se da de manera paralela a todo el análisis. En la práctica, las limitaciones de presupuesto inciden por ejemplo, en la modalidad de uso (laboratorio, computadora por salón, etc) y en la orientación (para el docente, el aprendiz o ambos).

Referencia
Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. Obtenido el 2 de noviembre de 2009 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion15/agenda.html

1 comentario:

  1. Hola Blanca Estela... me parece muy interesante la reflexión que haces sobre la teoría y la práctica en el ambito de idiomas de tu escuela.. eso sucede y ahora sabremos que hacer... plan de uso orientado a objetivos, previo análisis de currícula y perfil de la población objeto..
    Saludos

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